SABINAS, COAH.- Como muy fuertes consideró el sacerdote Rogelio Hidalgo Alba, los testimonios de migrantes compartidos a la comunidad de la región Carbonífera, por las experiencias vividas durante su andar rumbo a los Estados Unidos.
Al respecto, comentó que mientras en días pasados se les atendía en algunas necesidades básicas cuando iban de paso por la ciudad, se pudo dar cuenta del sufrimiento de familias enteras que buscan el llamado "sueño americano".
Llama la atención que muchas mujeres viajan con sus hijos pequeños, y otras están embarazadas, "en uno de los casos una mujer perdió momentáneamente a sus hijos y luego los recuperó; en otro caso, un padre abandonó a su familia por subirse al tren; otras personas han perdido miembros de su cuerpo mientras viajan en el ferrocarril", relató el sacerdote.
Los migrantes agradecen el apoyo del pueblo mexicano, sin embargo su paso por el país no ha sido fácil, ya que no pueden ser trasladados en autobuses, pese a contar con documentos migratorios en regla.
Hay quienes abusando de su situación les ofrecen llevarlos a Piedras Negras a cambio de miles de pesos, lo que consideró un robo.
Agradeció el apoyo de la comunidad de la región Carbonífera con despensas, alimentos preparados, ropa, cobijas, calzado y demás, recordando que ellos no buscan quedarse aquí sino que van de paso.
Tratando de protegerlos, la parroquia se mantiene atenta para que durante la estancia de migrantes no ingresen personas sospechosas al lugar.
Dijo que actualmente los migrantes se han ido, pero se buscará la forma de seguir ayudándoles llevando los apoyos a los sectores donde ellos se concentren.