Fecha: 2024-10-14 | Categoría: LOCAL | Fuente: ADMIN
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Bajo el protocolo correspondiente, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el equipo de identificación humana, notificó a deudos de El Pinabete, la identidad del séptimo minero recuperado.
Se trata de Ramiro Torres Rodríguez, quien contaba con 24 años al momento del accidente.
Durante la diligencia intervinieron paramédicos de la Cruz Roja como apoyo por tratarse de un tema además de forense, emocional para los deudos, aunado a la presencia del personal del área de Atención a Víctimas de la FGE.
La fecha de entrega de los restos del joven, se programa para el próximo martes 15 de octubre, en una funeraria local.
“De esta forma se continuaría con el protocolo de personas desaparecidas, mediante el que se resuelven todas las preguntas de la familia, en cuanto a la identificación humana, respetando los derechos y la dignidad de las víctimas”, explicó el delegado regional de la FGE en la Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén.
Mientras que se reservó revelar las causas de la muerte, pues dijo que se espera el dictamen correspondiente que primero se informará a los familiares.
En tanto que continúan los trabajos para la recuperación de los restos de un octavo trabajador, que ya están visualizados, y que se espera se logren recuperar el fin de semana.
Detalles que “se trabaja en el reforzamiento necesario para llegar seguros al lugar, lo que incluye colocar marcos que fortalecen el interior de la mina ya que es necesario evitar accidentes a los trabajadores y el equipo de identificación”.
Afirmó que no hay más hallazgos biológicos, sólo algunos no biológicos.
En cuanto al tema legal, indicó que se mantiene abierta la carpeta de investigación por la FGE, por el delito de homicidio culposo, y continúan las indagatorias necesarias para ejercer acción penal y en el camino de judicialice el caso contra quienes resulten responsables.
Abundó que “hay que trabajar en hallazgos que nutren los dictámenes periciales por finalizar porque cada vez se tienen nuevos elementos para integrar a la carpeta de investigación”.