Fecha: 2016-12-16 | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside Jorge E. Dávila Flores, aprobó el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para dar mayor certidumbre jurídica a los usuarios y que puedan recibir indemnizaciones por las demoras de vuelos, imputables a las aerolíneas, pues en la actualidad sólo aplica para la cancelación de vuelos.
La iniciativa, elaborada conjuntamente por el priista Jorge E. Dávila Flores y el panista Miguel Ángel Salim Alle, busca corregir la impuntualidad de las líneas aéreas como una práctica recurrente, que no es vigilada, ni sancionada por la autoridad y tiene como consecuencia directa demoras o cancelaciones de vuelos.
Cabe señalar que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el número de quejas contra aerolíneas, por las deficiencias en la prestación de sus servicios, presentó un aumento del 3.2% en el 2015 a nivel nacional, respecto del año anterior, mientras que en el Aeropuerto del Bajío el 41% correspondió en 2016 a demoras imputables a operaciones de líneas aéreas, mantenimiento de aeronaves y problemas de tripulaciones, entre otras causas.
La iniciativa establece que “en el caso de la prestación del servicio de transporte aéreo a que se refiere la Ley de Aviación Civil, la bonificación no podrá ser menor al veinte por ciento del costo del billete o boleto del pasajero, cuando el retraso en la hora de salida del vuelo sea mayor a treinta minutos y por causas imputables al concesionario o permisionario”.