Fecha: 2016-11-16 | Categoría: INTERNACIONAL | Fuente: Admin
Acciones como subir una fotografía a una red social y compartir estados de ánimo a través de Facebook es natural para los usuarios de estas plataformas, como ahora lo es el rastreo de comportamiento para prevenir atentados terroristas, a través del seguimiento de patrones de conducta de personas, considerados como peligrosos.
Durante el primer día de actividades de la cuarta conferencia internacional de Seguridad Territorial y Cibernética que ser realiza en Tel Aviv, Gilan Erdan, ministro de Seguridad Pública de Israel, explicó que debido a que el terrorismo islámico se convirtió en un problema global a partir de 11 de septiembre de 2011, los gobiernos deben trabajar juntos para encontrar soluciones para proteger a sus ciudadanos. Una forma de prevenir ataques terroristas es el monitoreo de actividad sospechosa en las redes sociales.
“Las redes sociales son el nuevo reto más significativo en el combate al terrorismo que afecta a Israel”, dijo Erdan. Explicó que gracias al seguimiento de la actividad sospechosa en esas plataformas, se han podido prevenir ataques potenciales por parte de grupos extremistas.
En México, el seguimiento de la actividad sospechosa es una labor que realiza la Policía Cibernética, que en mayor medida se han enfocado en desarticular bandas dedicadas a la trata de personas, especialmente para prevenir ataques contra niños. Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que pese a que el gobierno mexicano apoya la libertad en internet, las acciones que muestren agresión contra los niños son rastreadas y castigadas.