Francia conmemora hoy el primer aniversario de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París con interrogantes sobre la cadena de mando de los ataques, que pusieron fin a la unión nacional frente al terrorismo y están liderando el debate político para las presidenciales de 2017. El presidente François Hollande hará hoy un recorrido de los escenarios de los ataques.
En la práctica, desde el viernes en la noche comenzaron los homenajes, con un minuto de silencio en el partido de fútbol Francia-Suecia en el Estadio de Francia. Un minuto de silencio en homenaje a los 130 muertos y cientos de heridos de los atentados, precedido por el himno nacional francés cantado de viva voz por buena parte de los 80 mil espectadores del Estadio de Francia, donde comenzó la acción yihadista aquella noche del 13 de noviembre de 2015 y que es ya uno de los momentos más funestos de la historia de la capital francesa.
La secuencia continuó ayer con un concierto de Sting en la sala de fiestas Bataclan, principal símbolo de esos atentados puesto que sólo allí fueron asesinadas 90 personas y más de mil espectadores quedaron marcados de por vida con heridas físicas o psicológicas.