Un grupo de científicos mexicanos, adscritos al Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), desarrolló una herramienta informática para conocer las emociones de los usuarios de redes sociales a partir del análisis de sus publicaciones.
Conocido como Servicio Web de Análisis de Polaridad (SWAP), la herramienta trabaja con un algoritmo capaz de identificar al instante cuando un tuit —mensaje de texto emitido en la red social Twitter— tiene una carga emotiva positiva, negativa o neutra.
“Actualmente se desarrollan algoritmos que de manera automática pueden predecir la polaridad emotiva de un comentario. Se dice fácil, pero es un problema de mucha actualidad; Google recientemente lanzó una app de procesamiento del lenguaje natural que hace esta tarea, lo que nos confirmó que este es un tema de actualidad”, explicó Elio Villaseñor García, profesor investigador del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).