Fecha: 2016-07-19 | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin
Minera del Norte (MINOSA) Unidad Hércules inició operaciones en dos nuevos yacimientos a cielo abierto de fierro, ubicados en ambos lados de la frontera entre Coahuila y Chihuahua, con un potencial conjunto para generar dos millones de toneladas.
Las minas La Negra y H14 se localizan en Chihuahua y Coahuila, respectivamente, la primera a unos 60 kilómetros y la segunda a 3.5 kilómetros de Unidad Hércules y con su producción reforzarán el abastecimiento de concentrado de fierro que es enviado a los altos hornos de AHMSA en Monclova.
Con sus instalaciones de proceso ubicadas en Hércules, Coahuila; La Perla, en Chihuahua; y Cerro de Mercado, en Durango, MINOSA es la principal proveedora de mineral de fierro para la fabricación de acero y su constante trabajo de geología garantiza el abasto continuo y de largo plazo del insumo para las plantas siderúrgicas.
La mayor parte del concentrado se recibe desde Hércules y La Perla mediante un ferroducto de 300 kilómetros que cruza la zona desértica hasta Monclova, en tanto el mineral proveniente de Cerro de Mercado se transporta por ferrocarril a través de la Línea Coahuila-Durango.
Actualmente MINOSA tiene reservas garantizadas para más de 20 años y las principales fuentes de producción de la Unidad Hércules son las minas a cielo abierto Sama, Tiber-Electra y Aceros, y los yacimientos subterráneos Prometeo y Teseo, a lo que se suma el mineral proveniente de locaciones menores.
En la Mina La Negra el mineral se encuentra en superficie y en una primera etapa se han extraído 45 mil toneladas de fierro que sometidas a preconcentración posteriormente son enviadas a Hércules por ferrocarril.
A su vez en la Mina H14 el fierro se encuentra a 12 metros bajo la superficie y su explotación requerirá un trabajo previo de tres meses de desarrollo minero, para después iniciar la extracción masiva.