Fecha: 2016-06-23 | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin
Coahuila ocupa el lugar 14 en mortalidad en el país y el séptimo en registro de casos nuevos, es decir, al día mueren 8 coahuilenses por causas relacionadas con la diabetes y el grupo de edad con mayor incidencia pasó de os 50 a 59 años, al rango de los 25 a 44 años.
Ante estas cifras, Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón informó que la ciudadanía se une a los esfuerzos del Gobierno que en promedio destinan entre 30 y 40 mil pesos anuales a cada uno de los más de 21 mil pacientes registrados con esta enfermedad.
Explicó que gracias al apoyo del empresario Lagunero Ramón Iriarte Maisterrena se pone en marcha la Unidad Médica Móvil especializada en detección de enfermedades crónicas que además de la diabetes están generando muertes, tales como cáncer de mama y cuello de la matriz en el caso de la mujer y próstata en el hombre.
El arranque del programa comenzó en la colonia Aviación donde el alcalde junto a su esposa Marcela Gorgón de Riquelme fueron los primeros en hacer uso de la Unidad Médica.
Dicha Unidad recorrerá las diferentes colonias del municipio para brindar trescientos servicios por comunidad en horario de nueve de la mañana a una de la tarde, los principales servicios que ofrecerá son detección de diabetes, hipertensión y autoexploración de mama.
Riquelme Solís expuso que en caso de ser detectado un padecimiento que ponga en riesgo al paciente, este será trasladado y canalizado algún centro de salud.
El edil dijo que 2016 fue denominado el Año de la Lucha contra la Diabetes por lo que reafirmó su compromiso con el bienestar de la sociedad de Torreón.