Fecha: 2016-05-26 | Categoría: LOCAL | Fuente: Admin
El Gobernador Rubén Moreira Valdez presentó en esta ciudad la campaña “Cancerotón Coahuila 2016”, la cual está enfocada a darle una esperanza de vida a la población de todo el estado mediante la prevención, difusión, información y concientización del cáncer, sus riegos y consecuencias.
Acompañado por Abelardo Meneses García, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Mandatario estatal comentó que en conjunto con todo el Sector Salud, se intensifica el trabajo coordinado en la prevención y detección oportuna en todo Coahuila.
Próximamente, dijo, se iniciará la construcción de una Unidad Médica Especializada en Oncología en Torreón, así como de tres unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras.
Al acudir al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) para hacer la presentación, el Gobernador afirmó que con ello, se busca elevar la eficacia de las acciones institucionales con base a objetivos concretos, tales como fomentar el auto cuidado de la salud para reducir los factores de riesgo; otorgar tratamiento integral oportuno para acelerar su curación; disminuir la tasa de mortalidad; y mejorar el conocimiento de las mujeres y hombres sobre los medios de prevención y detección temprana.
El cáncer es uno de los mayores desafíos de todo el sector salud, un padecimiento que no respeta edades ni condición social. En Coahuila como en México, representa la tercera causa de muerte, después de las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes. En nuestro estado, diariamente cinco personas fallecen por el cáncer.
En Coahuila, el cáncer representa el 14% de los fallecimientos y de éstos, el 51% son mujeres y 49% hombres.
En el caso de las mujeres, el cáncer de mayor prevalencia es el de mama; después el cérvico-uterino, seguidos por el de pulmón, hígado, vías biliares y ovarios.
Por su parte, en los hombres, ocupa la mayor frecuencia el cáncer de próstata, en segundo lugar el de pulmón, seguidos por los casos de cáncer de hígado, colón y páncreas.
Al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, el tratamiento del cáncer requiere del uso de equipo especializado y costoso, lo que afecta la economía y estabilidad de las familias donde algún integrante padece de cáncer.
“Para luchar contra esta amenaza, en Coahuila, sociedad y gobierno, hemos realizado un esfuerzo sin precedente, principalmente, en su prevención y detección oportuna, pues la tercera parte de todos los casos se pueden prevenir modificando los factores de riesgo tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad”, indicó Rubén Moreira.
La infraestructura para la atención del cáncer en Coahuila comprende 313 unidades del sector salud que operan el programa permanente de detección; 35 hospitales públicos y privados.
Además está en proceso la construcción el Centro de Oncología de la región sureste con una inversión de 333 millones de pesos, el cual contará con los instrumentos tecnológicos más avanzados