Fecha: 2024-05-06 | Categoría: NACIONAL | Fuente: ADMIN
Los paros que realizan los trabajadores en las plantas en reclamo de las utilidades son ilegales y pueden tener consecuencias económicas y laborales para los colaboradores, advirtió Octavio Benavides Narro, vicepresidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sede nacional.
“No se puede caer en paros, porque las detenciones laborales son ilegales; lo que establece la ley, es que si no estás de acuerdo con los montos de las utilidades, el sindicato de los trabajadores lo puede objetar ante la Secretaría de Hacienda”, comentó el entrevistado.
Agregó que aplicar este camino tiene sentido, porque es la autoridad fiscal quien puede explicar cómo es que la compañía presentó la declaración, por qué hay dudas; y la otra es sentarse a platicar con la corporación y si se violan más derechos como el contrato colectivo puede haber un procedimiento de huelga.
“La ley da los caminos, y lo que no se puede hacer es hacer paros ilegales porque son delitos y no conviene a nadie”.
Comentó que lo que ha pasado en Saltillo en la última semana, son acciones ilegales realizadas por los trabajadores, por lo que se tendrá que ver las repercusiones que puedan tener la empresa y los trabajadores por el paro aplicado.
“Por ejemplo una situación en lo laboral es que el colaborador no cumplió con su jornada de trabajo, ni con las instrucciones que te dieron para que hicieras ese día, si hay afectación a la producción y a los bienes pueden ser daños económicos en contra de la empresa porque dejaste de producir”, señaló Benavides Narro.