NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5522 resultados de filtro: ESTATAL

Abre Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica por eclipse

Fecha: 2024-04-04   | Categoría: ESTATAL | Fuente: ADMIN



Ante el eclipse solar total que se registrará el próximo lunes 8 de abril, la Secretaría de Salud Federal activó una clave de registro para la retinopatía solar, dentro de las enfermedades de verificación inmediata del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, informó Martha Alicia Romero, directora de Salud Pública.

Además, explicó que la dependencia estatal ubicará 13 módulos de atención médica para siete municipios donde se observará el eclipse, que contarán con personal médico para atender cualquier situación que se presente.

La funcionaria de la Secretaría de Salud de Coahuila, destacó que al otorgar una clave de registro para su Vigilancia Epidemiológica, se podrán incorporar los casos que tras el eclipse solar registren síntomas, desde contar con un punto ciego, no alcanzan a ver y distorsión de los colores y las imágenes.

“Éste procedimiento se hace en la Dirección General de Epidemiología y ellos nos dan con qué clave se puede incorporar este informe de retinopatía solar”, indicó.

Esto, dijo, servirá para que en el próximo evento del eclipse solar total se tenga una consulta por alguna situación secundaria a la observación del fenómeno astronómico y estos casos se puedan registrar y documentar.

Se trata de un registro obligatorio por parte de todas las instituciones del sector salud y las que estarán dentro del sistema de vigilancia.

MÓDULOS DE ATENCIÓN

Por otra parte, Martha Alicia Romero expuso que la dependencia de salud del Estado, colocará módulos de atención e información, cercanos a donde habrá sitios seguros para observar el eclipse.

Los municipios que contarán con estos módulos son: Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Sabinas, Cuatro Ciénegas, Monclova, Torreón y serán atendidos por el Estado, mientras que en Saltillo y la Región Sureste se atenderán por cada ayuntamiento.

Para esta región se espera la observación del eclipse en forma parcial, por estar fuera de la umbra; sin embargo, en la capital coahuilense habrá un observatorio en Paseo Capital, donde se espera la asistencia de cerca de 10 mil personas; mientras que en Parras, el observatorio estará en la cancha del Santo Madero, con un aproximado de mil visitantes y se espera la dotación de 250 lentes especiales.

En Piedras Negras, el observatorio estará en la Gran Plaza y se esperan 6 mil personas con una dotación de mil lentes, además el municipio adquirirá otras mil 500 piezas; en Acuña en la Macroplaza se proyecta atender a 2 mil 500 visitantes y contará con 700 lentes dotados por el Estado; en Múzquiz, el observatorio también estará en la Macroplaza y se esperan 3 mil personas, con una dotación de 750 lentes.

En Sabinas la Unidad Deportiva será el observatorio y espera recibir 3 mil personas; en Cuatro Ciénegas observarán el eclipse en la pista municipal, donde se proyecta atender a 3 mil personas, mientras que en Monclova habrá cinco lugares establecidos y en Torreón se contará con cuatro.