NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5522 resultados de filtro: ESTATAL

Retomarán la recuperación de mineros en El Pinabete

Fecha: 2024-04-04   | Categoría: INTERNACIONAL | Fuente: ADMIN



SABINAS, COAH.- Después de un compás de espera en la labor de recuperación de restos de los seis mineros atrapados en El Pinabete, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezará una nueva estrategia para afrontar otros trabajos y abrir las galerías faltantes.

Este martes, en las instalaciones de El Pinabete, se llevó a cabo una reunión con personal de la CFE, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el fiscal General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara.

Tras el encuentro, el fiscal explicó: “Dadas las condiciones del terreno se ha diseñado un proyecto nuevo, seguramente en tres semanas que termine iniciarán formalmente los trabajos de excavación y búsqueda de los restos faltantes”.

“En esta nueva estrategia, la función de la FGE será igual que en la etapa anterior, es decir, una vez que sean recuperados materiales del interior se hará una búsqueda minuciosa para ver si se encuentran restos biológicos que pudieran ser material para el trabajo del personal de servicios periciales”, precisó.

Márquez Guevara dijo confiar en que los restos faltantes se encuentren en este segundo frente.

Mientras que, respecto a la identificación de los restos de los primeros cuatro mineros ya recuperados, dijo que ha avanzado en un 90% la labor de servicios periciales.

“Primero fue el proceso genético, cuya información se cruza con las muestras recabadas entre los familiares, y los materiales no biológicos que portaban, así como placas dentales, tatuajes o cirugías, lo que ha concluido. Se espera en un mes tener con precisión los resultados de esas diligencias”, abundó.

Sobre avances del tema penal, se concretó a recordar que se trata de un homicidio culposo, por la falta de previsión de quienes operaban la mina.

ARRANCARÁ SEGUNDA FASE SUBTERRÁNEA

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que actualmente se están viendo los protocolos para iniciar la segunda fase subterránea que ya no contempla abrir más el tajo, sino trabajar sobre la galería.

Adelantó que sería a principios de mayo cuando iniciará el ingreso a las galerías, lo que conlleva contención con mallas y concreto de refuerzo, para seguridad de quienes vayan a ingresar.
Precisó que es la parte sur del lugar por donde se va a entrar; son tres ingresos que servirán como circuitos de ventilación, pero se bajará por el central, para lo que ya se tiene el diseño y trazo correspondiente.

Agregó que en 15 días serán capacitados los rescatistas y se contará en todo momento con la presencia de la FGE, para las labores de recuperación e identificación.

“En un principio se pensaba que con el tajo se iban a encontrar los restos de los 10 mineros, pero igualmente se contemplaba la posibilidad de un segundo proyecto”, reconoció Velázquez Alzúa.
En cuanto a si el nuevo proyecto está contemplado dentro del presupuesto inicial destinado, la titular de la CNPC dijo que siempre hay reservas de recursos, y esta vez se va a invertir en un camper y material de seguridad que se requiere para los especialistas que van a ingresar.