NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

En riesgo de extinción peces endémicos en Boquillas del Carmen; lucha CONANP para evitar pesca clandestina

Fecha: 2019-04-19   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



Pese a que en la zona protegida de Maderas del Carmen no se tiene permitida la pesca deportiva, varias especies endémicas de peces se encuentran en peligro de extinción, motivo por el que autoridades ambientales trabajan para evitar que desaparezcan.

Actualmente el área se encuentra resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cuyo personal instaló en el lugar, puestos de vigilancia para la conservación de flora y fauna.

Julio Alberto Carrera Treviño, director de la CONANP Maderas del Carmen, Ocampo y monumento natural del Río Bravo, informó que se trabaja con apoyo de pobladores y personal para evitar la pesca clandestina, evitando que desaparezcan peces únicos en el mundo.

Explicó el riesgo de perder a estas especies es latente, y por ello han hecho campañas de concientización a pobladores, para que sean ellos vigilantes del ecosistema que los rodea. Para los habitantes es permitido la pesca de subsistencia, es decir, aquella que solo se realiza por habitantes del sector, y para el consumo personal.

Este río que es una división natural entre México y Estados Unidos, mide una longitud de 3 mil 33 kilómetros, y es nombrado en Estados Unidos como “Río Grande”; está ubicado desde el sureste a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas), a partir de donde forma la frontera sur de Texas y la frontera norte de la República mexicana en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta desaguar en el golfo de México.

En el lugar se pueden encontrar 121 especies de peces, de las cuales 69 de ellas, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los matalotes del Río Bravo son los que mayor riesgo tienen de ser extinguidos, así como la sardinita plateada de Río Bravo, esta especie se da originalmente en el ojo de agua del río y se encuentra en peligro en Estados Unidos y México.

Julio Carrera Treviño, señaló que, la principal causa de extinción de los peces en este río y a nivel mundial es la contaminación que el humano genera con desechos.

Detalló, en el caso de la sardinita plateada que ocupa una excelente calidad de agua transparente, por lo que al existir contaminación comienzan a generarse algas que crecen y roban el oxígeno a los peces, muriendo prácticamente asfixiados, precisando que, “se han tenido casos de mortalidad de peces que se ven flotando, provocando una terrible imagen de pérdida de estos animales”.

De manera anual, la CONANP tiene el registro de 14 mil visitantes provenientes de Estados Unidos que asisten al Parque Nacional Big Bend que colinda con esta parte del territorio nacional mexicano, sin embargo la afluencia de visitantes de México hacia este paisaje natural es de casi mil personas al año, incluyendo los que visitan a familiares que radican en los ejidos de Maderas del Carmen, esto se debe a la lejanía desde la cabecera municipal de Melchor Múzquiz, que se ubica a 260 kilómetros.

“Se puede hacer turismo responsable, se puede acudir a estos maravillosos lugares y disfrutar de la naturaleza con tranquilidad, solo pedimos que no se contamine más y que ya no siga el hombre acabando con el medio ambiente”.

Para quienes deseen asistir a Boquillas del Carmen, Maderas del Carmen, o el Río Bravo y Parque Nacional Big Bend, se les hace la notificación por parte de CONANP para que no practiquen cacería, ni tampoco pesca deportiva.