NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

Aun se desconoce presupuesto federal para el campo de Coahuila

Fecha: 2019-02-21   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



Coahuila aun desconoce el presupuesto destinado por la federación para el campo; ambas instancias se encuentran en la etapa de negociación para precisar monto, términos y lineamientos para la operación de los recursos económicos que se invertirán en dicho rubro.

Así lo admitió el secretario de Desarrollo Rural en el estado, José Luis Flores Méndez, en su visita este jueves en el ejido Mota Corona, municipio de Progreso, para supervisar obras diversas relacionadas con la infraestructura para mejorar la captación de agua, que tienen un valor de más de 1 millón 60 mil pesos, y benefician a 400 cabezas de ganado.

El funcionario señaló y lamentó que la participación se redujo a cero pesos para programas como el de Infraestructura Productiva para en Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA).

Agregó que Coahuila tiene derecho a pedir más recursos a la Federación en base a las aportaciones de la actividad comercia,l industrial y agropecuaria del estado, de lo que regresan al Estado 30 centavo de cada peso que produce la entidad.

"Se pide solo equidad para que no se caiga el sector, si están en condiciones de cierta producción promedio anual para exportación en el caso de ganado, y que se quiere mejorar no reducir y que genera divisas que benefician a todos los ordenes de gobierno y productores", expuso.

En contraparte, el entrevistado destacó el interés del Estado de apoyar los segmentos pecuario y ganadero que ocupan 3/4 partes de la superficie del Coahuila, excepto en la zona Laguna que es meramente agrícola.

Explicó que "en ambos casos se mantienen tratados binacionales para abatir plagas y enfermedades, según sea el caso, por lo que hace al ganado no ha presentado padecimientos en los últimos tiempos, por lo que la carne Coahuila sigue siendo reconocida por su altísima calidad".

Lo que se busca entonces es mantener ese estatus zoosanitario modificador preparatorio, o elevarlo al de modificador a fin de que la calidad de carne tenga un 50 por ciento del valor adicional al que ahora se recibe al exportarse a Estados Unidos.

De lograr dicho objetivo de 700 mil cabezas de ganado que generan anualmente mil millones de pesos, el aumento de ingresos permitiría a los ganaderos mejorar su productividad o desarrollo familiar, según decida, pero la mayoría lo invierte para proteger la fábrica de animales y vender lo más posible.