NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Constatan respeto a derechos humanos de migrantes centroamericanos

Fecha: 2019-02-11   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



Personal de las diferentes visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, colaboraron con la tercera visitaduría con sede en Piedras Negras, a fin de verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en torno al internamiento de personas extranjeras en el país, refiriéndose específicamente al caso de inmigrantes centroamericanos que llegaron a Piedras Negras con la intención de internarse en los Estados Unidos.

Juan Antonio Valdez Cepeda, sexto visitador de los derechos humanos en la región Carbonífera indicó haber estado presente en los sitios elegidos como albergues, donde se registraron en total entre mil 700 y mil 800 personas de todas las edades, algunos adultos mayores, no recién nacidos, y unos cuatro en condición de discapacidad física, que incluso sus mismos connacionales no les daban preferencia a la hora de los alimentos.

Detalló que se verificó que los indocumentados fueran tratados con dignidad sin ataques de autoridades a su integridad física y patrimonio; así como que recibieran atención médica por la razonable presunción de que portaran algún padecimiento infeccioso.

En este caso se detectó a varios niños con varicela, a quienes se les dio la atención médica debida y un enérgico tratamiento a fin de evitar un brote de la enfermedad.

Dijo que además, se les ofreció alimento tres veces al día, se habilitaron servicios básicos como sanitarios moviles, suministro de agua caliente y fría; y se les facilitó el registro para el trámite de una visa humanitaria que asegure su libre tránsito sin ser molestados por las autoridades de migración y elementos de otras corporaciones.

Dado que la intención de ellos es la de internarse en Estados Unidos, el 50 por ciento contaba ya con dicho trámite, efectuado en Tapachula, Chiapas; por lo que no requerían del apoyo en albergue y quiza podrían buscar empleo; el resto tardaría de 10 a 15 día en finiquitar el trámite.

Agregó que en la región se ha detectado la presencia de personas que piden apoyo económico o en especie para seguir su camino, por lo que se les aborda para asegurar que se respetaron sus derechos humanos, sin que se hayan manifestado quejas en ése sentido.