NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 3657 resultados de filtro: LOCAL

Celebran 34 años del museo de Historia de Múzquiz

Fecha: 2018-11-30   | Categoría: LOCAL | Fuente: Admin



En el marco de la celebración por el aniversario 34 del Museo histórico de Múzquiz, se llevó a cabo un reconocimiento a la vida y obra de la primera directora de la Escuela Primaria “Múzquiz- Hidalgo”, profesora Virginia Guerra Castellanos.

Fue la profesora Alejandra Rosales directora del museo, quien llevó a cabo la coordinación del evento en el cual se logró reunir a familiares de la homenajeada, recordando en entrevista la titular del museo, que este fue fundado un 20 de noviembre de 1984 por el entonces presidente municipal Mariano López Mercado.

Dijo, que es de vital importancia recordar que anterior a este museo, el edificio servía de escuela primaria, misma que llevaba por nombre “Múzquiz- Hidalgo” dirigida casi desde sus inicios por la profesora Virginia Guerra Castellanos, quien permaneció durante 20 años en esa institución para posteriormente dirigir la escuela primaria Vicente Guerrero en donde terminó su carrera magisterial.

Para presenciar el homenaje, se dio cita una de las nietas de la reconocida docente, licenciada Patricia Estela Rodríguez Garza; la cual recordó, que su abuela paterna para poder estudiar en su época a finales de 1885 pasó por diversas dificultades, entre estas el salir de su comunidad a estudiar en la Escuela Normal de Monterrey Nuevo León, a donde se trasladaba en carruajes estiradas por caballos hasta Hermanas siendo en este lugar en donde tomaba el tren que la conducía hasta la sultana del norte.

Destacó, que fue gracias al apoyo de la familia de su abuela, quien tenían una ideología en donde el estudio era primordial en casa, a excepción de lo que se pensaba en esa época, que la profesora Virginia Guerra Castellanos, pudo gracias a su templanza y dedicación concluir sus estudios como maestra.

No conforme con el estudio, su bisabuelo, cuenta, apoyó a su abuela Virginia y le construyó una escuela en 1903 para que iniciara a laborar y dar clases, siendo después directora del colegio de la Asunción para niñas hasta 1907 cuando le llegó una designación de la entonces dirección de educación pública de Saltillo, Coahuila en donde la designan como directora de la escuela Múzquiz- Hidalgo.

Precisó, que toda su vida la dedicó a la niñez, por lo que este tipo de reconocimiento es un gran orgullo para su familia, agradeciendo al municipio la distinción.

En el evento estuvo presente el profesor Roberto Carlos Briones Echeverría, Secretario del Ayuntamiento en representación de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, así como maestros y alumnos de la escuela primaria Melchor Múzquiz.