NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Abogados del Padre ‘Meño’ apelan sentencia

Fecha: 2018-10-26   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



Por considerar insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y la parte demandante, la defensa del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, sentenciado a 15 años de prisión por el delito de violación, presentó un recurso de apelación mediante el que buscan que se absuelva la pena en su totalidad.

Vanessa Ramírez Rodríguez, abogada del padre “Meño”, dio a conocer que presentó un recurso de apelación ante el Juzgado Acusatorio y Oral en Piedras Negras, pues afirma que el tribunal de enjuiciamiento tomó una decisión equivocada en la resolución y posterior sentencia contra Riojas Martínez por el delito de violación.

“La apreciación del tribunal de enjuiciamiento fue totalmente equivocada al valorar las pruebas en contra de Juan Manuel Riojas, ya que las mismas no acreditaron, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad de mi representado. No debe de quedar ninguna duda al tribunal para poder condenar y los medios que ahí nosotros vimos, fueron insuficientes”, explicó.

El recurso se basa en la presunción de inocencia del sacerdote, por lo que Ramírez Rodríguez aseguró que con la apelación, esperan que se absuelva por completo la pena de 15 años de prisión que se le impuso a Riojas Martínez, pues insiste en su inocencia.

“Hay principios constitucionales y de tratados internacionales donde no debe quebrantarse la presunción de inocencia y ésta no fue vulnerada por ningún medio de prueba que presentó la fiscalía. Definitivamente el tribunal incurrió en malas apreciaciones en cuanto a testigos, periciales y demás”, dijo.

El recurso de apelación será turnado a una sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia en Saltillo y será ahí donde se analice en primera instancia la procedencia de la solicitud y posteriormente se estudiará el contenido. La Fiscalía General del Estado y la defensa de la parte demandante también pueden apelar la sentencia.

“En ese caso la sala tiene que analizar los tres escritos para entonces resolver en los siguientes sentidos: pueden confirmar en su totalidad lo que el tribunal resolvió, pueden modificar la pena, siendo mayor o menor, pueden reponer el juicio o pueden absolver a Juan Manuel Riojas”, detalló.

Finalmente, la abogada defensora señaló que no hay un término legal para que se resuelva sobre la apelación y confió en la imparcialidad y objetividad de la sala colegiada penal para valorar las justificaciones que contiene el documento.