NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

JOVEN COAHUILENSE BENEFICIA A SEIS PERSONAS AL CONVERTIRSE EN DONADOR DE ÓRGANOS

Fecha: 2018-10-20   | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin



Todos los órganos son viables y en este momento se encuentran en proceso de trasplante en la ciudades de Monterrey, Guadalajara y Mérida, dio a conocer el IMSS Coahuila en un comunicado, y a través de sus redes sociales.

Destaca la generosidad y el ejemplo que brinda esta familia, originaria de Nueva Rosita.

Un joven coahuilense salvará la vida a cuatro personas y beneficiará a otras dos, al concretarse la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de donación de órganos en la Región Sureste, Rolando Caballero López, explica que el donador es un joven de 14 años, originario de Nueva Rosita, que sufrió traumatismo craneoencefálico y abdominal severo, tras un accidente automovilístico.

Se refiriendose al caso de Fivhuar Roldan Flores Fernández, fallecido el viernes a consecuencia de lesiones sufridas en un accidente automovilístico registrado en días pasados en la carretera federal 57, en el tramo Nueva Rosita - Villa de Cloete.

En medio del dolor y después de confirmarse la lamentable situación, los padres tuvieron la iniciativa de ceder los órganos y expusieron al director del Hospital No. 7, de Monclova -en donde se encontraba internado-, su deseo de dar vida a otras personas.

Por razones de logística, se trasladó al HGZ No. 2, en Saltillo y tres grupos de especialistas procedentes de Monterrey, Mérida y Guadalajara, arribaron al nosocomio para comenzar el proceso.

Caballero López, destaca que en otras ocasiones, se han concretado procuraciones de hígado, riñones y córneas. Lo que ahora hace diferente el hecho, es que también fue posible el corazón y que todos los órganos son viables para trasplante.

Este año, aunque se tenía la autorización de los familiares, por razones médicas (incompatibilidad, enfermedades, talla, etc.), no se había podido tomar.
Lograr nuevamente una donación multiorgánica, habla del avance en logística que tiene el Seguro Social, así como de la conciencia que poco a poco se genera entre la población coahuilense.

Abunda que es importante seguir fomentando la cultura de la donación de órganos y agradece el apoyo y apertura de los medios de comunicación.

El médico destaca la generosidad y el ejemplo que brinda esta familia coahuilense, ya que los padres tomaron la iniciativa, en todo momento colaboraron y al concluir la procuración, la madre del jovencito agradeció a todo el personal del IMSS y en particular a los hospitales No. 7 y No. 2, por haber hecho posible su petición.

El doctor reitera que hasta el momento los únicos requisitos fundamentales que se aplican para una donación multiorgánica es la muerte encefálica, que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor.

Finalmente, llama a la población a platicar en el hogar el tema de la donación de órganos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, ya que en cualquier momento podemos estar en una situación en la que necesitaremos un órgano para continuar con vida.