NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Esperan paso de mariposas Monarca por Coahuila

Fecha: 2018-10-14   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



El encargado de proyectos del programa “Correo Real-Mariposa Monarca”, Jerónimo Chávez, informó que hay altas probabilidades de que para inicios de la próxima semana, la mariposa Monarca comience a entrar al norte de Coahuila.

Chávez informó que desde el día jueves la han estado esperando por Acuña y Sabinas, en el norte, sin tener registro aún de estos insectos.

“Sucede que ahorita están atoradas a poca distancia de la frontera entre Coahuila y Estados Unidos en Texas, entonces probablemente para el fin de semana, domingo, o tal vez para el inicio de la próxima semana ya comiencen a entrar al norte de Coahuila”, explica convencido.

El viaje

El experto explicó que durante su viaje, la mariposa monarca pasa por diferentes ecosistemas y ciudades. En Coahuila por ejemplo, entran por la Presa de la Amistad, en Acuña, posteriormente viene viajando el Río Sabinas, por la Región Carbonífera, y empiezan a bajar por todo lo que es Cuatro Ciénegas, Monclova en donde encuentran pequeños oasis en las ciudades o también en zonas con vegetación.

“Sobre todo en Cuatro Cienegas que es en donde están todas estas pozas, en donde las mariposas encuentran flores y los árboles y arbustos en los que descansan, luego comienzan a bajar a través de lo que es La Muralla, entre Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo. Parras también es un oasis para ellas y entonces ya llegan a la ciudad de Saltillo”, detalló Jerónimo Chávez.

Según la explicación del encargado, tras su llegada a Saltillo, la mariposa Monarca “invade” la parte de la Sierra Madre Oriental, donde está la Sierra de Arteaga. De ahí comienza a bajar a Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, donde vuelven a pasar diferentes ecosistemas, desiertos, bosques.

Después de pasar por San Luis Potosí, llegan a Guanajuato y Querétaro, lugares en donde todas las mariposas se empiezan a juntar para entrar a Michoacán y al Estado de México, que son sus sitios de hibernación.

Según datos proporcionados por Jerónimo Chávez, durante su viaje desde Acuña a Saltillo, la mariposa Monarca recorre 500 kilómetros. Mientras que desde Saltillo a sus sitios de hibernación en Michoacán y el Estado de México, su viaje es de alrededor de 800 kilómetros.

Desde Canadá y Estados Unidos

La mariposa Monarca viene desde el sur de Canadá, así como del norte y centro de Estados Unidos. Una vez que llegan a Canadá se van a sus sitios de hibernación. Empiezan a llegar a principios de noviembre a los santuarios de Michoacán y del Estado de México.

“Ahí van a estar desde noviembre, diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo se vuelven a comenzar a ir hacia el norte de México y sur de Estados Unidos para comenzar su parte de reproducción”, aseguró el encargado de proyectos del programa Correo Real- Mariposa Monarca.