NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5522 resultados de filtro: ESTATAL

Exigirán deudos de Pasta de Conchos explicación sobre supuesta intención de reabrir la mina como fuente de trabajo

Fecha: 2018-08-11   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



La organización Familia Pasta de Conchos está de acuerdo con que se abra la mina para generar nuevas fuentes de empleo, pero siempre y cuando se otorgue el anhelado rescate de los restos de los 63 mineros atrapados hace 12 años.

La señora Yolanda Ramos de Ruiz madre del minero acaecido Mario Alberto Ruiz Ramos (+), comentó que la noticia de la reapertura de la mina sorprendió un poco, pero a su vez dio un gusto porque se va a crear una nueva fuente de empleo.

Sin embargo recalcó que luchará por exigir a la empresa Grupo México el rescate de los mineros atrapados en el interior de la mina Pasta de Conchos.

“Todavía se tiene la esperanza del anhelado rescate, a pesar de que algunos familiares de los mineros desparecidos se resignaron y rehicieron su vida” expresó la señora Yolanda.

Para María de Lourdes Aguilar viuda de Tavares, fue una sorpresa enterarse de la intención de la empresa de reabrir parte de su propiedad para la instalación de dos minas.

La entrevistada al igual que sus compañeras, manifestó estar de acuerdo en que se trabaje en los alrededores de la propiedad de la mina 8, pero que también será una luchadora por exigir justicia social para el rescate de los mineros.

Un poco molesta por la forma intempestiva de enterarse de la noticia, dijo que buscará la manera de cuestionar en esta ciudad de Nueva Rosita, a un represente de la empresa para indagar respecto a ésa información que difundió la activista Cristina Auerbach.

Confesó que próximamente sostendrá una reunión con personal del centro comunitario de Casa Grande para la entrega de becas a hijos de los mineros desaparecidos, y entablará conversación con las 31 viudas integradas en el programa para hacer presión a ejecutivos y obtener respuestas.

Finalmente la señora Elizabeth Castillo viuda de Gil Rico, expresó que esa información es muy antigua y que desde que se iban a cumplir 10 años de la tragedia minera se especulaba que el patio de la mina sería utilizado para la instalación de una planta lavadora.

Pero al paso del tiempo esos lotes que se dice cambió de razón social, ya son utilizados por campesinos quienes tienen corrales con animales de granja.

Agregó que en ese entonces hablaron con el ex gobernador Rubén Moreira, para salir de dudas y exigir que se diera el rescate pero el mandatario del Estado las tranquilizó expresando que no se haría nada que perjudicara la lucha social por el rescate de los mineros.

Recordó que en un viaje a la ciudad de México un pequeño grupo de viudas de Pasta de Conchos, estuvieron investigando con autoridades de la Secretaría del Trabajo, quienes aseguraron que no tenían información de esa intención de la empresa Grupo México de reabrir sus puertas para instalar nuevas minas.

Confesó que el líder del partido Comunista Fernando Acosta se comunicó con integrantes de la familia Pasta de Conchos en pasados días para anunciar que había buenas noticias, lo que hace suponer algo relacionado al rescate de los 63 mineros.