NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Disminución en nivel del socavón provoca problemas de abasto de agua en Múzquiz

Fecha: 2018-06-23   | Categoría: LOCAL | Fuente: Admin



Al señalar que las deficiencias en el suministro del agua potable en algunos sectores de Múzquiz, obedece en primera instancia a los bajos niveles del socavón, aunado a la gran demanda del vital líquido, Héctor Demetrio Rosales Garza, gerente de Junta administradora de agua potable y alcantarillado de Múzquiz (JAAMPAM), descartó que sea por la manipulación de los pozos de abastecimiento adicionales al socavón.

En un comunicado directo a la población el gerente del JAAMPAM reconoció que se tienen deficiencias en algunas colonias, no es la generalidad, pero si se tiene el registro de algunas situaciones.

Esto obedece a que el socavón no está en sus niveles más óptimos, debido a la falta de lluvia.

Para suplir esa situación se está utilizando el bombeo de los pozos Aparicio, de tal forma que el Pozo Aparicio 2 está trabajando las 24 horas del día para el llenado de las pilas que abastecen de agua al municipio de Múzquiz.

El pozo Aparicio uno, está trabajando de forma alternada, es decir, de 12 del día a 6 de la tarde, trabaja, luego se para y se prende a las 10 de la noche se apaga a las 5 de la mañana.

La próxima semana el funcionamiento de los pozos será inverso la actividad del Aparicio 2 la hará el Aparicio uno. Esto se hace para evitar que los motores se dañen, ya que independientemente del costo de la reparación, se tardaría hasta una semana en llevar a cabo los trabajos, y eso provocaría un serio mayor entre los usuarios.

Esta situación aunada al crecimiento poblacional, se debe tomar en cuenta que la red general de distribución tiene una antigüedad de 70 años. Sumado la ola de calor atípica, aun no se llega a Canícula y se han tenido temperaturas de 45 a 46 grados, eso hace que se eleve de forma exagerado el consumo del agua, y hace que las pilas bajen.

Dijo que para contrarrestar con este problema como en áreas que, por la ubicación topográfica, son las más afectadas. Cito como ejemplo algunas partes como la calle Mina, algunas partes de la Fonasol que son áreas elevadas.

En la colonia Azteca dijo que se puso una bomba en un pozo que ya estaba allí, se colocó la bomba que se conectó a la red general y ya está dando resultado.

También se instaló una bomba en la placita de los Fundadores para abastecer la calle Mina, la cual funciono un tiempo, pero al regresar la ola de calor bajo un poco la presión, pero ya se trabaja con un pozo en la placita del Bajío, posiblemente la próxima semana esté conectado, esperando que con esto se liberen las presiones y la gente no batalle ya con el suministro.

Finalmente, al hacer el llamado a los usuarios para hacer un uso eficiente del agua, considero importante que la gente sepa que la administración está trabajando, y que se hace hasta lo que está al alcance con la intención de favorecer a la ciudadanía.