NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

Data de 5 años reporte de presencia de pez diablo en Mexiquito; supone Conanp acción intencionada

Fecha: 2018-06-21   | Categoría: LOCAL | Fuente: Admin



Hace 5 años que la Conanp tiene reportes de la presencia cerca de la presa Venustiano Carranza en el municipio de Juárez del pez diablo o mejor conocido como "limpia peceras".

El titular de la dependencia la región Carbonífera, José Antonio Dávila Paulín, dio a conocer que esta especie es ampliamente utilizada en la acuariofilia, y lamentó que "se supone que alguien liberó aguas abajo del río Salado esta especie que ha llegado ya a Mexiquito en Progreso, es decir está a la puerta de la presa Don Martín".

Si bien no se come a otros peces, permanece en el fondo como en el caso del bagre, lo que afecta la reproducción de otros peces; además crea madrigueras en los taludes de cuerpos de agua, lo que hace vulnerable a una creciente por el deslave o erosión de la orilla de los ríos cambiando el cauce en situaciones graves.

Igualmente afecta a la fauna y a la actividad productiva, como fue el caso de la presa El Infiernillo donde al haber desplazado las especies nativas comerciales o deportivas afectó de sobremanera la economía de las poblaciones cercanas.

En cuanto a este fenómeno se implementan campañas de educación para evitar el efecto negativo de esta especie que no es nativa de esta zona por lo que no tiene depredadores; se requiere entonces de reportes ciudadanos de la presencia en redes de este ejemplar al que se sacrifica y entierra para evitar que se despidan olores desagradables.

En esta campaña de control de la especie participan integrantes de la cooperativa de Don Martín con la captura a través de trampas y redes para que se cuantifique el problema detallando que en un primer muestreo se detectaron 50 peces, una cifra preocupante, consideró el funcionario.