NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 2772 resultados de filtro: LOCAL

Designará CEN del PRI reemplazo de Purón

Fecha: 2018-06-10   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



El reemplazo del fallecido Fernando Purón Johnston en la candidatura de Todos por México a la diputación federal por el Distrito 1 será designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El procedimiento, que se basan en los estatutos priistas, inicia con la solicitud de la dirigencia estatal priista a la nacional que proceda a la designación del nuevo abanderado.

Fuentes del Revolucionario Institucional indicaron que no hay fecha para que esto ocurra, pero podría ser el próximo lunes.

“El artículo 99 del reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidaturas, señala que en los casos de fuerza mayor en que se haga necesaria la sustitución de candidatos o candidatas del partido, antes o después de su registro legal, el Comité Ejecutivo Nacional designará a quienes les sustituyan”, informó el PRI Coahuila.

“Tratándose de candidatas y candidatos para participar en los procesos electorales federales, la Comisión Nacional de Procesos Internos analizará la situación y emitirá un acuerdo específico, mismo que enviará junto con el proyecto de acuerdo de designación a la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”.

A la campaña electoral le restan poco más de dos semanas puesto que la jornada de votación es el próximo 1 de julio.

La coalición Todos por México está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).

Un procedimiento paralelo tiene que ver con los trámites que deberán realizarse ante el Instituto Nacional Electoral.

Ante el fallecimiento de Purón Johnston –asesinado la noche del viernes en Piedras Negras–, la representación de la coalición Todos por México deberá solicitar ante el Consejo General del INE la sustitución de la candidatura.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 241 los supuestos en los que puede darse la sustitución de candidatos, que pueden ser renuncia, incapacidad, inhabilitación y fallecimiento.

En tanto, el artículo 267 establece que, en caso de que las boletas de la elección ya estén impresas –como es el caso del Distrito 1– no habrá modificación por la sustitución de un candidato.

“En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los consejos general, locales o distritales correspondientes”, establece la ley.

Es decir, el nombre de Fernando Purón Johnston aparecerá en la boleta que recibirán los electores el 1 de julio, pero serán votos válidos para quien sea registrado como su sustituto.

Está programado que el próximo martes llegue a Coahuila el material electoral de los distritos 1, 3, 4 y 7.