NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5512 resultados de filtro: LOCAL

Amenazan despidos masivos

Fecha: 2018-06-01   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



Advierte Altos Hornos sobre cierre de empresas

Monclova, Coah.- Donald Trump cimbró Monclova y otras regiones del mundo al aplicar 25 por ciento de arancel al ingreso de acero a su país, generando nerviosismo y preocupación entre obreros de AHMSA, y aunque la administración de Enrique Peña Nieto respondió con similares medidas en el inicio de una guerra comercial, la acerera local advirtió que de no tomarse medidas adecuadas, hay riesgo de cierre de empresas y pérdida de decenas de miles de empleos en el país.

La firma acerera local que preside el licenciado Alonso Ancira Elizondo, invocó al Gobierno de México para que aplique medidas en todos los productos de acero que ingresen desde Estados Unidos a nuestro país.

Aunque el Gobierno de México aplicará impuestos contra acerías de Estados Unidos por vender en México, la Secretaría de Economía sólo incluyó aceros planos como lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente, y no planchón ni placa donde toda esta variedad es producida en AHMSA.

Por otro lado, Altos Hornos de México expresó que ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles de 25 por ciento a importaciones de acero provenientes de nuestro país, la industria siderúrgica expresa su preocupación y decepción.

HACE TRUMP SONAR LOS TAMBORES

Los tambores de una guerra comercial del acero y del aluminio suenan con fuerza en el mundo, luego de que Estados Unidos anunciara este jueves la aplicación de aranceles a esos metales a partir del primer minuto de este 1 de junio.

México, Canadá y la Unión Europea los afectados por este castigo comercial, no tardaron mucho tiempo en responder con la misma moneda al gobierno de Donald Trump.

TOMAN MEDIDAS A IMPORTACIONES

La primera respuesta vino de la Secretaría de Economía de México, que anunció que también castigará las importaciones de varios productos de su vecino del norte, entre los que se encuentran:

Materiales como aceros planos.

Lámparas, Productos cárnicos como piernas y paletas de puerco, así como embutidos.

Alimentos preparados.

Frutos como manzanas, uvas, arándanos.

Derivados lácteos como diversos quesos.

La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo detalló que la medida estará vigente hasta que el gobierno estadounidense elimine los aranceles impuestos a partir del primer minuto de este viernes a productos mexicanos.

SE EMPEORA EL PANORAMA ECONÓMICO: IP

Una guerra comercial que encarecerá el precio de los productos y afectará a los consumidores en general, iniciará después de que el Gobierno de Estados Unidos aplicará a México aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y de que el gobierno Federal mexicano decidió responder de la misma forma al país vecino, advirtió el presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, Antonio Álvarez Rodríguez

PREVÉN DESLEAL IMPORTACIÓN

Peor aún; “Altos Hornos de México dijo que prevé que una avalancha de acero importado en forma desleal buscará estacionarse en el mercado nacional causando graves afectaciones”, comentó Alonso Ancira.

“Demandamos acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía, y acorde a un principio de completa reciprocidad, las decisiones que México adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado”, añadió.

Lo anterior, abundó AHMSA “independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales, etc, y una decisión menor sería inaceptable”.

“Además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones para detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país.”, abundó.

Por ello, es urgente renovar la salvaguarda del sector acero para los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos. Adicionalmente y en ese marco, es imprescindible establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados.

Dado que Estados Unidos se basa en el criterio de “amenaza a la seguridad nacional” y busca detener las importaciones desleales provenientes principalmente de China, problemática común de la región, resulta increíble que países como Argentina, Brasil y Corea del Sur hayan logrado acuerdos con Estados Unidos que no han alcanzado los países miembros del Tratado de Libre Comercio como Estados Unidos y Canadá.

En cifras generales, los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales y cabe destacar que en materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares.

Lo anterior, añadió AHMSA, “demuestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos. En esta materia somos una región totalmente integrada, donde el 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá.

MEDIDA ARANCELARIA PEGARÁ A ECONOMÍA DE LOS MEXICANOS

» “Esto viene a empeorar más el panorama económico que está viviendo México, sobre todo porque se sigue revisando el TLC; el hecho de que haya incertidumbre para esa firma provocará que se sigan presentando nubarrones dentro del sector económico. Es una situación lamentable”, dijo Antonio Álvarez.

» Explicó que el Gobierno de México haya decidido aplicar aranceles a la importación de productos que vienen de Estados Unidos, como son el acero, frutas y alimentos, va a generar que su precio se incremente porque los americanos los venderán más caros y eso va a afectar a los consumidores nacionales.

» “Yo creo que no se está dimensionando el gran problema que se tiene, es un problema comercial que va a mover toda la cadena productiva de todos los artículos y lo más lamentable es que México tiene mucha dependencia alimentaria de Estados Unidos y eso nos va a meter en problemas”, aseveró.

» “Estamos en una guerra comercial, no sólo México, es Canadá y la Unión Europea, es mundial”, añadió.

» La medida del Gobierno de Estados Unidos no nada más va a afectar a Altos Hornos de México sino a todo el mundo, pues señaló que hay aceros que no se producen en México y hay que importarlos, ahora a un costo más caro, lo que va a repercutir en los productos que se están fabricando; este asunto va a provocar incrementos en todos los productos secundarios y terciarios.

» “Ya de por sí el acero está en las nubes, este año ha subido 30 por ciento, nos está metiendo en problemas a los empresarios que consumimos aceros y que tenemos proyectos que negociamos principios del año, pues este tipo de movimientos nos viene a afectar de manera considerable porque no es lo mismo que compres a 14 pesos el kilo de acero y ahora a 20 pesos, aún sin esta noticia del arancel. No sabemos dónde vaya a parar esta escalada de precios”, agregó. (Periodico Zocalo)