NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

Destaca Múzquiz por su diversidad de restos fósiles

Fecha: 2018-01-08   | Categoría: LOCAL | Fuente: Admin



El municipio de Melchor Múzquiz Coahuila, es único en México y de los pocos a nivel mundial, con gran diversidad de fósiles de animales y plantas de la era prehistórica, bajo la denominación en el idioma Alemán “Lagerstatte”, que significa cantera o yacimiento de diversidad relacionada con fósiles de dinosaurios.

El paleontólogo Héctor Porras Muzquiz, comentó que gracias a estudios de distinguidos científicos de diferentes partes del mundo, el municipio es considerado una riqueza en diversidad de piezas únicas de fósiles de dinosaurios, reptiles voladores, crustáceos y plantas.

Nuevas especies de animales y plantas, son registradas por científicos del todo mundo cada año y localizadas en el oasis del norte.

El municipio de Muzquiz está dentro de las únicas 15 localidades en todo el mundo con canteras de diversidad en materia de paleontología.

“Aproximadamente en México se tiene 2 mil 500 municipios y Múzquiz es el único que tiene mayor diversidad de fósiles, registrando hasta el momento más de 3 mil piezas de diferentes especies de dinosaurios y enormes plantas”.

Sin embargo cada año en Múzquiz surgen nuevas especies de animales de diferentes características terrestres, marinas y aéreas, así como nuevas áreas de excavaciones en el norte y sur de la localidad.

En exclusiva

El paleontólogo confesó que por primera vez en todo México, se encontró en Múzquiz restos de fósiles de pulpo de la era prehistórica, destacando que es un suceso sin precedentes que algunos científicos consideran una nueva especie que vivió hace más de 80 millones de años.

Cabe de destacar que esta localidad es rica en diversidad de crustáceos marinos que quedaron fosilizados a escasos kilómetros de la cabecera municipal.

También se tiene piezas fosilizadas del enorme reptil marino Mosasaurus, que vivió hace 90 millones de años en aguas profundas del mar por esta latitud de Coahuila cuando el planeta apenas empezaba a separarse y era conocido como un solo continente llamada por los científicos panguea.

Explicó que el enorme monstruo marino medía más de 15 metros de largo, similar a un tráiler y su dieta estaba basada en tiburones y crustáceos.

Agregó antecedentes de fósiles de reptiles voladores, enormes animales que en esta localidad se tiene una docena de esqueletos completos mientras que en el resto del país apenas tiene una huella.

Finalmente Héctor Porras Múzquiz comentó que dentro de sus proyectos para este año es hacer una invitación a estudiantes de diferentes niveles educativos para que se conviertan en guías del museo de paleontología y fomentar el gusto por el mundo de los dinosaurios.