NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5512 resultados de filtro: LOCAL

Cumple Normal Experimental aniversario de su fundación

Fecha: 2017-12-04   | Categoría: LOCAL | Fuente: Admin



En la década de los años 70 existían pocas o nulas oportunidades en Educación Media Superior y Superior en la Región Carbonífera; por tal situación un grupo de maestros tuvo la visión de proyectar la construcción de una escuela Normal en la ciudad de Nueva Rosita.

Fue exactamente un 5 de diciembre de 1977 cuando ese proyecto encabezado por el ilustre profesor José Federico Borjon de los Santos, se cristalizó con la fundación de la Escuela Normal Experimental Prof. José Federico Borjón de los Santos, en la villa de San Juan de Sabinas.

Los maestros avecindados en la ciudad de Nueva Rosita, fueron apoyados por los habitantes de la Región Carbonífera, se basaron en la filosofía social de ese tiempo para instaurar la Escuela Normal que formara los recursos humanos como docentes en Educación Primaria.

Los profesores José Federico Borjón de los Santos y Fernando García de Anda conformaron un patronato Pro-fundación de la institución un día 12 de marzo de 1977, con el firme propósito de instalar la Escuela Normal que gracias a la tenacidad y constancia ante instancias correspondientes se logró la meta.

En sus intervenciones en múltiples ceremonias de reconocimientos por su flamante trayectoria magisterial y social dentro de la comunidad, el ilustre Profesor José Federico Borjón de los Santos, relata las odiseas que pasó con sus compañeros maestros para lograr la construcción del plantel.

Siempre recalca que fue una tarea difícil, pero no imposible para un grupo de educadores con sueños y vocación de servicio y sobre todo de amor a la docencia como debe ser el perfil de un maestro.

Con orgullo “Lico” como de cariño le dicen sus amigos, enfatiza que un maestro puede hacer grandes cosas para su comunidad cuando se lo propone, porque tiene todo a su favor con el apoyo de padres de familia, quienes son la voz y voto del pueblo.

Agregó que fue más adelante, que un día 27 de noviembre de 1977, se otorgó el nombramiento como Director de la institución por parte del Profr. Napoleón Villanueva Cruz, que en ese tiempo era el Director General de Educación Normal en el país, quien encomendó al nuevo directivo, que en un lapso de 8 días integrara la planta de maestros e inscripción de alumnos para iniciar las labores. En ese corto período de tiempo, se dieron a la tarea de buscar un número de alumnos aspirantes; así como el personal docente, administrativo y de apoyo que cumplieran con el perfil adecuado.

Fue así como el 5 de diciembre de ese mismo año, cuando los habitantes de la Villa de San Juan de Sabinas, participaron con gran beneplácito y júbilo en el edificio Isabel Amalia Dávila de Flores Tapia, el acto inaugural de los cursos del primer ciclo escolar con 117 alumnos egresados del nivel de Educación Secundaria, provenientes de diversas regiones de la entidad.

Finalmente el Profesor José Federico Borjon de los Santos siempre agradece a todos en general por ayudar hacer historia de una gran escuela como es la Normal Experimental, porque en todo el mundo las grandes obras nacen de la inquietud o sueños de hombres y mujeres con visión con la capacidad de hacer el bien social sin esperar nada a cambio más que el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad.