NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5500 resultados de filtro: ESTATAL

Explotación hidrocarburos no convencionales producen sismos y efectos en biodiversidad, advierten expertos

Fecha: 2017-07-02   | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin



La explotación de hidrocarburos no convencionales produce fallas geológicas que provocan sismos, contaminación del agua y efectos adversos en la biodiversidad, advirtieron este domingo expertos de la UNAM. "Nuestro país tocó su pico de producción en 2004, y ahora se cumplen 13 años de una producción en caída. Lo mismo ocurre con el gas, con el cual se produce más de 50 por ciento de nuestra electricidad", afirmó Luca Ferrari, investigador y exdirector del Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro.

Pero la solución a este problema no es la técnica llamada fracking, pues esa el tema ha provocado que muchos países la prohíban, añadió Ramón Carlos Torres, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED). En México, se considera que hay alrededor de 1.000 pozos de fracking abiertos por Pemex en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Al respecto, Luca Ferrari expuso que los principales productores de petróleo son Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos; el primero necesita 400 pozos para producir lo que el vecino país del norte obtiene en 35.699 pozos.

Ramón Carlos Torres acotó que aunque el gas natural ha cobrado importancia dentro de los hidrocarburos, con el 22% de la oferta mundial primaria de energía (en 2040 llegará a ser de 28%), su periodo como determinante del patrón energético de la humanidad tiende a disminuir aceleradamente. Frente a esto, el fracking o fractura hidráulica para obtener los llamados hidrocarburos no convencionales ha cobrado importancia desde inicios de la década pasada en Estados Unidos, reiteró.

Antonio Hernández Espriú, coordinador académico del grupo de Hidrogeología de la  Facultad de Ingeniería, indicó que el consumo de agua para el fracking es muy complejo. México enfrenta retos como que la cuenca de Sabinas-Burgos (continuación de la lutita Eagle-Ford, de Texas, ampliamente explotada) es una zona árida. Así, el agua subterránea condicionará en gran medida el éxito de la explotación de shell-gas (lutita).

Aroa de la Fuente López, integrante de Fundar y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, dijo que es un hecho que ninguna regulación es suficiente para evitar los daños cuantiosos de esta técnica. Tiene impactos sociales relevantes, ya que amenaza los derechos humanos, al agua, a la salud, a la alimentación, a un ambiente sano y a la autodeterminación y autonomía. 

NOTICIAS RECIENTES