NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5502 resultados de filtro: LOCAL

Extraditan al 'Chapo' Guzmán

Fecha: 2017-01-19   | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin



El Gobierno mexicano extraditó este jueves a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a Estados Unidos, en último día completo de la presidencia de Barack Obama.

La entrega a las autoridades de Estados Unidos se dio a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

La extradición del 'Chapo', recluido hasta hoy en una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle un amparo al capo, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Guzmán Loera buscaba protección de la justicia en contra de los acuerdos de la SRE del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos.

El juez consideró "que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

Guzmán fue recapturado en enero de 2016, casi seis meses después de su segundo escape a través de un túnel.

México había concedido la extradición de 'El Chapo', jefe del cártel de Sinaloa, en mayo de 2016, pero procesos legales habían demorado su entrega a la administración de Obama, que había hecho el pedido en el 2015.

El capo, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente a principios de mayo del 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición

Apenas el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer los amparos en revisión con los que 'El Chapo' Guzmán buscaba frenar su extradición.

Ninguno de los ministros de la Primera Sala quiso resolver el caso, debido a que consideraron que la solicitud de atracción, promovida por el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, no reunía los requisitos legales.

Y es que estimaron que José Refugio Rodríguez, abogado del capo, no está legitimado para promover este tipo de recursos.

Por ello, al resolver las solicitudes de Ejercicio de la Facultad de Atracción 689/2016 y 690/2016, los ministros dejaron la última palabra en manos del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quien rechazó el amparo este jueves.

Dichos expedientes derivan de los amparos 644/2016 Y 645/2016 que 'El Chapo' tramitó contra la decisión de 20 de mayo de 2016 por la que el Gobierno de los Estados Unidos, concedió su extradición a Estados Unidos.


NOTICIAS RECIENTES