NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

Las empresas de México que se pueden beneficiar con el triunfo de Trump

Fecha: 2016-11-23   | Categoría: INTERNACIONAL | Fuente: Admin



La elección de Donald Trump como presidente estadounidense es vista en México como un resultado potencialmente calamitoso para las relaciones entre los dos países y para el bienestar económico de los mismos mexicanos. Luego de décadas de convivir lado a lado en una de las fronteras pacíficas más extensas del mundo, ahora un país amenaza al otro con sanciones comerciales, muros y deportaciones masivas de sus ciudadanos.

Los empresarios mexicanos temen que el nacionalismo económico extremo que Trump profesó en su campaña electoral ponga en peligro las exportaciones a su principal socio comercial. Pero en medio de un panorama preocupante, ¿habrá algunas firmas mexicanas que pesquen en el río revuelto de la era Trump?

Acciones arriba

En los días que siguieron a la elección estadounidense, ciertas empresas mexicanas experimentaron un alza en la cotización de sus acciones. La más notoria fue tal vez la del conglomerado minero conocido como Grupo México. La perspectiva, anunciada por Donald Trump, de un plan de inversiones públicas en infraestructura de miles de millones de dólares ha hecho que se espere una mayor demanda por el cobre, producto en el cual Grupo México es un importante jugador mundial.

Entre las que podrían obtener réditos están empresas que tienen fábricas en Estados Unidos y emplean personal en ese país, como la multinacional mexicana de productos alimenticios Bimbo; igualmente cree que empresas como el grupo Gruma, que fabrica tortillas, no saldrán tan perjudicadas. “En Estados Unidos no se dejará de consumir tortilla”.

El muro

Ningún proyecto de infraestructura propuesto por Trump desata tanta controversia como el muro fronterizo que promete levantar entre Estados Unidos y México. De concretarse esa iniciativa ¿participarían empresas mexicanas en su construcción? Varios medios estadounidenses sugerían que firmas como Cemex también estarían en una buena posición para ser proveedoras de ese proyecto si finalmente despega.

Quien sí se pronunció fue el director general de Cementos de Chihuahua, Enrique Escalante, quien dijo que su empresa, donde Cemex tiene una participación indirecta de un 23%, podría trabajar en la construcción del muro fronterizo prometido por Trump.