NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

Subastas de CFE, inalcanzables para pequeños productores de carbón de Coahuila: Nerio Maltos

Fecha: 2016-08-11   | Categoría: LOCAL | Fuente: Admin



Con el sistema de subastas que puso en práctica la Comisión Federal de Electricidad para la compra de las un millon 200 mil toneladas de carbón de Coahuila, se corre el riesgo de que las asociaciones de pequeños productores de carbón de Coahuila no participen en dichas subastas,  sentenció el diputado Antonio Nerio Maltos. 

El legislador agregó que con el sistema de subastas de la CFE las asociaciones de pequeños productores de carbón no pueden competir con las grandes empresas, en cuanto a precio y el transporte de mineral hasta las carboeléctricas.

De ahí que solicitaron al Gobierno del Estado intervenga ante la CFE para que haya mayores oportunidades de participar a las asociaciones de pequeños carboneros en las licitaciones de la CFE en la compra del mineral de Coahuila, expresó.  

Nerio Maltos consideró que ante el cierre de la Promotora de Desarrollo Minero, intermediario de los pequeños carboneros, ahora no podrán participar en las licitaciones para la venta del carbón ante la CFE, donde se contempla la inversión superior a los mil millones de pesos, quedarán fuera de las licitaciones, lo que afectará la economía de la Región Carbonífera de Coahuila.

Señaló que la CFE anunció que con una derrama de más de mil millones de pesos llevará a cabo la licitación para la compra de 1.2 millones de toneladas de carbón, y la Prodemi deja de operar y son más de 3 millones de toneladas de carbón que deja de operar por año, que le estaban entregando los pequeños carboneros.

“A través de las licitaciones la CFE está comprando el carbón sólo a las grandes productores del mineral de Coahuila, marginando a los pequeños productores, porque a través de este sistema el que ofrezca un mejor precio gana y el resto queda fuera. Las licitaciones que se han ganado son porque el precio oscila entre los 740 y 800 pesos la tonelada de carbón, y la Prodemi entregaba en más de mil pesos la tonelada”, dijo.