NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Formalizan convenio de Gobierno Abierto en Coahuila

Fecha: 2016-08-05   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



En un hecho inédito en el Estado, se formalizó el Plan de Acción de Gobierno Abierto de Coahuila, que  firmó como Testigo de Honor el Gobernador Rubén Moreira Valdez, junto al Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas Suárez, quien, además, reconoció los esfuerzos del Estado para cristalizar su conformación.

En la ceremonia, autoridades e integrantes de la sociedad civil que conforman el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, determinaron seis compromisos que se cumplirán en un plazo de doce meses: Realizar un Informe Público de la deuda pública para descarga en formatos abiertos; Seguimiento al Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación; Informe Público detallado sobre los recursos asignados, ejercidos y por ejercer, destinados a Seguridad.

También,  el Derecho Humano al agua y al saneamiento en la situación actual, y establecer las perspectivas de los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de los Municipios; Establecer la Información Analítica del agua residual, drenaje y saneamiento que desemboca al río Sabinas, y para Detener la Depredación del río San Rodrigo, en Zaragoza.

Adicionalmente, el Consejero Presidente del ICAI, Homero Flores, pidió la incorporación del tema de la exploración y explotación del gas shale, así como sus posibles contrariedades para la entidad.

Ante Consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, encabezados por su Presidente, Jesús Flores Mier; la titular del Poder Legislativo, Miriam Cárdenas Cantú; la diputada Lilia Gutiérrez Burciaga, representante del Congreso; servidores públicos e integrantes de la sociedad civil, se estableció la relevancia de la conformación del Gobierno Abierto en Coahuila.

En ese contexto, se destacó que se trata del único ejercicio estatal de Gobierno Abierto en México que se sectorizó el Plan de Acción para conocer las necesidades de las cinco regiones de la entidad.

Además, se enfatizó que el mismo quedó ubicado en el Programa Piloto de Líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto; y que en su estructuración se recogió la participación de las y los habitantes de la entidad, en la que participaron representantes de cuando menos 65 organizaciones de la Sociedad Civil.

Firmaron el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, Rubén Canseco López, representante de la Sociedad Civil; el Consejero Presidente del ICAI, Homero Flores y el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello, y como Testigos de Honor, Rubén Moreira y el Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel Salas Suárez.

En ese sentido, el mandatario coahuilense reiteró su disposición para cristalizar todos y cada uno de los objetivos del Plan, y recordó que desde el inicio de su gestión se pronunció por la incorporación de la sociedad civil en las tareas gubernamentales a fin de “conocer los destinos de los recursos públicos”.

Asimismo, expresó que se dará seguimiento puntual a cada uno de los compromisos contraídos en el Plan de Acción de Gobierno Abierto de Coahuila, y sugirió que en el caso concreto de la exploración y explotación del gas shale, a la brevedad se comparta la información necesaria sobre el tema.

Joel Salas Suárez, reconoció la determinación de Coahuila para conformar este Plan, sobre todo “en el momento de tensión que se presentó por la falta de representatividad de la sociedad civil”  en ello.

“En este sentido, señalo que Coahuila está innovando en la forma en que se construyó este Plan de Acción”, ya que supo “trazar muy bien la ruta para lograr este objetivo”, apuntó.

Indicó que actualmente el Gobierno Abierto, permite mejorar la calidad de vida de las personas, al tiempo en que instó a las y los representantes de la sociedad civil a darle seguimiento a los trabajos que a partir de la fecha llevará el Secretariado Técnico para la consolidación de la transparencia gubernamental en Coahuila.

Por su parte, Rubén Canseco López, representante de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico, hizo una reseña de los antecedentes internacionales que determinaron la conformación del Gobierno Abierto, como mecanismo eficaz para la transparencia y la rendición de cuentas en los entes gubernamentales.

También asistieron, Héctor Carriedo Sáenz, Coordinador de la Región Norte del SNT, y Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del propio Sistema Nacional de Transparencia.