NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Diputada de Coahuila propone reducir "pluris"

Fecha: 2016-07-13   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



La diputada federal María Guadalupe Oyervides Valdez propuso modificar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir de 200 a 100 los diputados de representación proporcional.

La legisladora priista de Monclova comunicó que México es uno de los países a nivel internacional con mayor número de diputados, actualmente hay 628 legisladores de los cuales 500 son diputados y 128 senadores, cada uno representa a 178 mil habitantes. 

Dijo que la intensión de disminuir la cantidad de legisladores es romper con el principio del federalismo por ser diputados que representen a los partidos y no a los territorios como los de mayoría y de primera minoría, lo que favorece la falta de consensos y acuerdos entre las diversas fuerzas del congreso, sin mencionar el alto costo que representan para el erario público.

La modificación de los artículos pretende que la Cámara de Diputados esté integrada por 300 diputados uninominales según el principio de votación mayoritaria relativa mediante el Sistema de Distritos Electorales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional por medio del Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

“Adelgazar las líneas de curules en San Lázaro traerá efectos positivos en la disminución del costo de un congreso tan oneroso, beneficiando el ahorro nacional al disminuir la carga presupuestal”, detalló. 

Con información del portal de trasparencia de la Cámara de Diputados, Oyervides señaló que éstos perciben un total de 147 mil pesos por legislador y que en el 2014 se destinaron 73.5 millones de pesos para cubrir servicios personales.

“No se debe entender la disminución en el número de legisladores plurinominales como algo negativo, ya que se reconoce el aporte significativo de éstos en la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia, en la medida que se respondió a la necesidad de permitir que las minorías tuvieran representación en el congreso, aun sin que éstos pudieran alcanzar la mayoría para ganar circunscripciones electorales” finalizó la diputada priista.