NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

El fondo minero entregó 127 millones de pesos para obras en 20 municipios

Fecha: 2016-06-07   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



Derivado de las Reformas Hacendaria y Fiscal impulsadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se consolidó la entrega de 127 millones de pesos para la ejecución de múltiples obras de infraestructura en 20 municipios de Coahuila a través del Fondo Minero.

A nombre del Jefe de la Nación, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, entregó las aportaciones a Alcaldes y al Gobernador Rubén Moreira Valdez, con las que se desarrollarán acciones de agua potable, alcantarillado, saneamiento, pavimentación de calles, camino;  rehabilitación de carreteras así como de centros escolares y de salud o rellenos sanitarios.

En ese contexto, se estableció que pese a la polémica que originaron las Reformas Estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy en día son tangibles sus beneficios que se traducen en la distribución de recursos adicionales para infraestructura que se requiere en las zonas mineras del Estado.

De no existir el Fondo Minero, difícilmente se otorgarían estas aportaciones que, en muchos de los casos, superan por mucho presupuestos anuales de pequeñas y medianas comunidades mineras.

En la ceremonia, el Gobernador Rubén Moreira recibió de la titular de la SEDATU una partida de 47 millones 576 mil 668 pesos de ese presupuesto, mientras que a la Alcaldesa de Nava, Gabriela Fernández, y a los ediles de Sierra Mojada, Múzquiz, Ocampo y San Juan de Sabinas, también se hizo lo propio.

Los restantes 15 Municipios a los que se benefició con recursos del Fondo Minero, fueron: Castaños, Sabinas, Progreso, Abasolo, Escobedo, Juárez, Hidalgo, San Pedro, Acuña, Parras, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Candela, Monclova y Ramos Arizpe.

En su intervención, Rubén Moreira detalló que Coahuila cuenta con una importante riqueza minera, y destacó que a diferencia de años anteriores, actualmente los Ayuntamientos reciben recursos adicionales que antes no les llegaban.

Recordó que meses atrás 16 municipios productores de hidrocarburos, también recibieron aportaciones derivadas de las Reformas Hacendaria y Fiscal del Presidente Enrique Peña, que en muchas de las ocasiones fueron históricas porque rebasaron presupuestos anuales de pequeñas localidades, como Abasolo, Escobedo, Hidalgo o Sierra Mojada, por ejemplo.

De esta manera, el Presidente de la República incide en el desarrollo de las diversas regiones del Estado, “darles mayor competitividad y también regresarles una buena parte de la mucha riqueza que se ha generado en esos lugares”.

Reiteró su reconocimiento al Jefe de la Nación ya que, expresó: “En Municipios como Sierra Mojada, con este Fondo Minero recibe más de 32 millones de pesos en una sola aportación, es decir más del doble de su presupuesto anual de 15 millones”.

O bien, abundó, en localidades como Guerrero actualmente se construye el Relleno Sanitario con estos Fondos, o en San Buenaventura, hoy tienen su Central de Bomberos.

“La verdad, ¿cuándo íbamos a soñar con esta posibilidad de que en estas poblaciones que le dan tanta riqueza a México, iban a tener una respuesta de este tipo. Se trata de una respuesta estructural, global a los temas que hablan muy bien de la intención del Presidente de lograr los consensos porque esto  salen de las Reformas Estructurales”, enfatizó.

Mientras que la titular de la SEDATU, Rosario Robles, señaló que con esta entrega de recursos, se cumple un compromiso más del Presidente de la República con Coahuila.

Destacó la participación de las empresas mineras, las que pagan un Derecho a la Federación para la explotación del subsuelo, propiedad de la Nación, el que se traduce en obras para mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios.

Robles Berlanga enfatizó que con las Reformas Estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto se reflejan en la entrega de partidas adicionales para la realización de obras de beneficio comunitario en 20 Municipios de la entidad.