NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5522 resultados de filtro: ESTATAL

Recorte a presupuesto de Conafor afecta capacidad para atender incendios forestales en el país: Coparmex

Fecha: 2024-04-10   | Categoría: NACIONAL | Fuente: ADMIN



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han mermado la capacidad de apagar los incendios, tanto los que ocurren de manera natural por la época de altas temperaturas como los incendios provocados por las personas.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Incendios Forestales, de enero a marzo de este año se registraron 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas.

Al corte del 2 de abril, 71 incendios permanecían activos en 19 estados del país afectando un total de 14 mil 26 hectáreas. Las entidades más dañadas han sido Oaxaca, con 6 mil 633 hectáreas; el Estado de México, con 2 mil 682 hectáreas; Veracruz, con 2 mil 386 hectáreas y Guanajuato, con 2 mil hectáreas.

Para Veracruz, al menos seis incendios han afectado recientemente sus bosques en la parte central, en una extensión cercana a las 125 hectáreas, siendo los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa y Tehuacán entre los más impactados.

Entre las principales causas que provocan los incendios se encuentran las actividades humanas irresponsables, la deforestación y las condiciones climáticas extremas relacionadas a los eventos de sequías.

En un comunicado, expuso que en la actual administración, el presupuesto de Conafor se ha reducido en un 50%, lo que ha mermado en la capacidad de la Comisión para atender siniestros.

“Se requiere congruencia en la toma de decisiones públicas, porque mientras por un lado se promueven políticas como “Sembrando Vida”; por otro, la austeridad implementada de forma inadecuada y los recortes presupuestales, están agravando la atención de incendios que deriva en la pérdida de superficie arbolada, de suelo de conservación y de la biodiversidad en el país”, dijo.