NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

MODIFICA CFE PROYECTO DE RESCATE EN PASTA DE CONCHOS

Fecha: 2024-02-28   | Categoría: LOCAL | Fuente: ADMIN



SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- “No pueden pretender hacer el Rescate de Pasta de Conchos operando tiros verticales sin salida de emergencia”, señaló en un comunicado la Organización Familia Pasta de Conchos.

La agrupación que representa a algunas familias de mineros caídos en Pasta de Conchos, publicó este martes en sus redes sociales, un boletín urgente en el que señala:

“Hemos solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que aplique la Norma Oficial Mexicana NOM-32 para minas de carbón, y se solucione de manera inmediata esta situación”.

Detallan que, el pasado martes 20 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su informe de avances, presentó a las familias, las modificaciones al proyecto original para el rescate de los 63 mineros.

“La nueva propuesta es inaceptable, porque las lumbreras no tienen salida de emergencia”, señala el comunicado.

Para los deudos, nada justifica que CFE esté realizando modificaciones de forma arbitraria que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, por lo que, reitera que es inaceptable, que pretendan hacer el utilizando cañones ciegos (sin salida de emergencia), de la misma manera que operaba Pinabete.

Señalan que pareciera que por ahorrar tiempo están haciendo esta modificación.

“Queremos el rescate, lo hemos pedido por 18 años, pero no a costa de la seguridad de los trabajadores, poniendo en riesgo su vida y la de los rescatistas, por decisiones arbitrarias y sin fundamento técnico de CFE”, subraya la publicación.

Igualmente se da a conocer el envío por correo electrónico de la petición correspondiente a Julio Antonio Sánchez Morales, coordinador en la zona Norte de Coahuila de la STyPS Federal, y que indica:

“El lunes analizamos detalladamente el cambio que ha hecho CFE del proyecto para el Rescate de los Restos de Pasta de Conchos, como usted ya sabrá, la nueva propuesta carece de sustento técnico, y viola la NOM-032-STPS-2008 para minas de carbón”.

Agrega que, en primer lugar, de ninguna manera CFE puede argumentar que se le aplique la NOM-023, como se lo dice a los familiares, porque está ya en el manto de carbón.

En segundo lugar, y lo más grave, es que al modificar la ruta de las rampas deja sin salida de emergencia a las dos lumbreras, lo cual es absolutamente inaceptable.

Dado que actualmente personal de la STyPS, investiga un accidente de trabajo registrado en días pasados en la mina, la organización Pasta de Conchos, insta a la dependencia a que “de manera inmediata le suspenda las obras en ambas lumbreras, hasta que tengan una salida de emergencia como lo marca la ley para cualquier mina”.

“Entendemos que la decisión se enfrentará a muchas presiones, pero nunca estas presiones están por encima de la vida de los trabajadores”, concluye el comunicado.