NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Detonará nearshoring al sector inmobiliario

Fecha: 2024-02-12   | Categoría: ESTATAL | Fuente: ADMIN



La reubicación de las cadenas productivas o “nearshoring” seguirá impulsando al sector inmobiliario en 2024 y 2025, pese al proceso electoral en Estados Unidos y México, de acuerdo con la consultora en servicios inmobiliarios JLL México.

Los comicios en México de 2018 no influyeron en el mercado inmobiliario, aunque en Estados Unidos, cuando llegó el presidente Donald Trump, sí hubo que esperar seis meses para ver si tomaba algunas decisiones drásticas, pero no ocurrió, dijo Arturo Bañuelos, director regional de Proyectos y Desarrollos para Latinoamérica de JLL México, empresa de servicios inmobiliarios.

Este año, agregó, el sector inmobiliario sigue enfrentando el reto de incentivar el regreso a oficinas, hoteles y centros comerciales, para que las personas se sientan en libertad, sin temor a contagios.

CERRADA COMPETENCIA

El inventario de oficinas presenta una tasa de vacancia superior a los niveles previos a la pandemia, mientras que los centros comerciales siguen compitiendo con las compras vía remota.

En cambio, el “nearshoring” está impulsando la construcción de naves industriales y centros de datos en todo el país, sobre todo en las regiones norte y centro.

René Morlet, director de proyectos industriales de JLL México, destacó que desde 2020 no ha parado la construcción de naves industriales, a consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde el país vecino apuesta a ubicar plantas industriales en México, lo que beneficia a las industrias maquiladora y de la construcción.

De acuerdo con Morlet, 41% de los nuevos parques industriales están en el norte, especialmente Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Saltillo; otro 20% en Guanajuato y Querétaro; 17% en la Ciudad de México y el resto en otros estados.

Las nuevas naves industriales cuentan con sistemas de automatización e inteligencia artificial que permiten a las empresas desde las líneas de ensamblaje tener conectados todos los componentes, equipos de producción y sistemas que hacen que una planta funcione.

AGUA, FACTOR CLAVE

Otro requisito de las empresas que se están ubicando en México es una planta de tratamiento de agua para reciclarla. “Hemos hecho plantas donde 70% del agua es reutilizable, 15% se evapora y el resto se va al sistema de drenaje municipal”.

“La mayoría de las veces esta agua se reutiliza en la manufactura o se reutiliza en sistemas de riego, en los sanitarios o en limpieza de equipos”, explicó Morlet.