NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Deja de ser el tren opción para migrantes

Fecha: 2024-02-08   | Categoría: NACIONAL | Fuente: ADMIN



En lo que va de 2024 el flujo migratorio en esta frontera no se ha detenido, pero la forma en que extranjeros llegan a esta ciudad ha registrado un cambio, ya que muchos de ellos han dejado de utilizar el tren como su única opción de viaje y ahora se transportan en taxis de aplicación.

De acuerdo con testimonios de migrantes, algunos refieren haber tomado vehículos de plataforma de Chihuahua capital hacia Juárez, mientras que otros se suben en camiones o incluso arriban al aeropuerto; además, hay otros que pagan a traficantes o polleros que los dejan a pocos metros de la puerta 36 del muro que divide esta localidad de El Paso, Texas.

Igualmente, están los migrantes que siguen intentando trasladarse en tren; como el caso de una familia colombiana que ayer al mediodía cruzó a la puerta 36 para entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Directores de albergues y autoridades locales coinciden que sí existe un cambio en el flujo migratorio en este 2024, ya que, a pesar de que a diario arriban personas con la intención de cruzar a Estados Unidos, en su mayoría no solicitan la ayuda humanitaria ni llegan en los vagones del tren como ocurría a finales del 2023.

Santiago González, titular de Derechos Humanos del gobierno municipal de Juárez y encargado de los albergues municipales, explica que se ha tenido una baja considerable en el flujo de migrantes en los refugios; sin embargo, éste no es similar al número de migrantes que a diario se entregan en el límite fronterizo y que llegan por sus propios medios hasta Juárez.

“El tren casi ha dejado de ser una opción, están llegando al aeropuerto, en camiones, en todo tipo de opciones, pero es mucho menos el flujo, y en los albergues también hay menor flujo”, agrega.

Además, González refiere que se ha notado más la presencia de migrantes guatemaltecos y centroamericanos que venezolanos como ocurría hace algunas semanas.