NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Contaminada, 59.1% del agua superficial en el país

Fecha: 2024-02-08   | Categoría: NACIONAL | Fuente: ADMIN



De las fuentes de agua superficial que hay en el país, como ríos, lagos, presas y lagunas, entre otras, 59.1% se encuentran contaminadas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La calidad del agua en México también ha sido afectada negativamente por la contaminación, con alrededor de 59.1% de las fuentes de agua superficial del país consideradas como contaminadas”, señala la iniciativa que envió el presidente al Congreso en materia de alimentación, medio ambiente y derecho al agua.

Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México, dice que la contaminación de aguas superficiales deriva en afecciones gastrointestinales y hasta en cáncer.

“Hay un alto índice de enfermedades gastrointestinales derivado del agua contaminada; incluso puede haber derivaciones aún peores como cáncer, dado que muchas veces está contaminada con arsénico”, dice.

Señala que la contaminación de fuentes de aguas superficiales causada por la industria está presente principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se registra el mayor número de enfermedades gastrointestinales porque son los estados donde menos tratamiento recibe el agua contaminada. “Más ingresos hospitalarios se pueden relacionar con esta situación”, menciona.

Considera que las medidas de vigilancia y sanción son bastante laxas para la actividad industrial.

“Existen estadísticas que señalan que menos de 15% del agua que hay en el país es tratada, pero las industrias están por debajo de ese porcentaje, a pesar de que muchas veces se habla de industrias trasnacionales, de grandes corporaciones que sin lugar a dudas tienen los recursos económicos suficientes para implementar medidas de tratamiento al 100%, pero la realidad es muy distinta a esto”, afirma.

Explica que en las fuentes de agua superficiales existen diferentes tipos de contaminantes, de acuerdo con las industrias establecidas en esas fuentes hídricas.